Como si fuera la ciudad de la eterna Navidad, el gobierno municipal panista de Victoria, por primera vez en su historia, mantiene la iluminación navideña en la Avenida 17 en pleno mes de junio.

De hecho, así se ha mantenido desde hace seis meses en que acabó la navidad 2020, y todas las noches sin excepción, las extensiones de luces colocadas a lo largo y ancho de los árboles están encendidas.

Nadie sabe el motivo por el cual durante todo este 2021 se mantiene la iluminación navideña desde el 17 Carrera Torres hasta 17 Rosales, (alrededor de 12 cuadras) pero sí coinciden en que se trata de un derroche innecesario de energía eléctrica.

De acuerdo a un reporte de la Comisión Federal de Electricidad, las decoraciones eléctricas navideñas disparan el 30% del consumo de energía en las casas del país; una serie de 50 focos de 5 watts consume 250 watts, y al tenerlos encendidos por 6 horas por día consumen el equivalente a 7.6 días.

Ese dato oficial da la idea del gasto extra e innecesario que el Ayuntamiento está consumiendo al tener esas luces navideñas del 17 durante toda la noche, casi 12 horas.

Consultada al respecto, Teresa Baeza, ambientalista y presidenta de la organización Tonantzin Tllali, admitió que desconoce si por mucho tiempo las luces navideñas podrían ocasionar algún daño a los árboles pero sí coincidió en que “es un desperdicio de energía tenerlas todas las noches”.