A pesar de la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE), que pareciera no importarle su difusión o que busca que fracase la Consulta Popular para enjuiciar a los ex presidentes, este ejercicio democrático va, reafirmó Tomás Sánchez Lara.
Recordó que la Consulta Popular se llevará a cabo el primero de agosto y reconoció que hay muchos diques que se tienen que romper como el del INE y de algunos medios de comunicación tradicionales donde hay poco interés por difundir este tipo de iniciativas ciudadanas, y que, por cierto, es tema de todos los días entre los ciudadanos.
Según la opinión de Sánchez Lara, al INE no le conviene que la gente participe en la referida consulta, ya que se sabe, de acuerdo a un sondeo nacional, que 8 de cada 10 ciudadanos, quiere juicio para los ex presidentes.
“Hay un dato, ellos tienen miedo porque por ejemplo hay un sondeo nacional el 80 por ciento les pide juicio a los ex presidentes por eso para ellos es importante que la gente no participe porque de esa manera salvan el pellejo”.
En la práctica, todo indica que el INE lo que está haciendo es desinhibir la participación de la gente dificultándole al ciudadano su derecho a votar; por ejemplo, en municipios como Bustamante, solo colocarán tres centros de votación pero en la cabecera municipal, de manera que será muy difícil que los ciudadanos que viven en las zonas rurales alejadas puedan participar.
“En zonas rurales como Bustamante le pones tres centros de votación y los tres centros están en la cabecera municipal; Bustamante se divide en tres cañones, el cañón más lejano la gente llegaría a votar después de dos horas entonces claramente es una manera de desinhibir la participación ciudadana”.
Destacó que la importancia de este ejercicio es que “por primera vez nos están preguntando qué opinamos de si debemos enjuiciar o no a quiénes nos han dañado como pueblo”.
La consulta sobre un posible juicio a los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña se ha impulsado porque Salinas de Gortari entregó empresas públicas a particulares; Ernesto Zedillo, por el Fobaproa; Vicente Fox, por «traicionar» a la democracia e impulsar al candidato a la presidencia en el 2006; Felipe Calderón, por declarar la guerra contra el narcotráfico, y su antecesor, Enrique Peña Nieto, por actos de corrupción.
Para ser vinculante (que el resultado de la consulta popular tenga el carácter de obligatorio), deberá alcanzar una participación de al menos del 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, poco más de 37 millones de personas, “de ahí la importancia de salir a votar”, concluyó.