Cuando las personas llegan a la tercera edad, el desgaste del cuerpo puede condicionar las ganas o las fuerzas para hacer deporte. Sin embargo, es fundamental que incluso las personas mayores se ejerciten en mayor o menor medida. Pero hacer deporte antes de llegar a la tercera edad es igual o más importante, ya que un estudio del Instituto Karolinska (Suecia) demostró que los ancianos que realizaban ejercicio físico tenian menos riesgo de padecer demencia en la vejez y podían reducir hasta en un 40% el riesgo de mortalidad.

Por lo tanto, realizar ejercicio físico es muy importante antes de llegar a la tercera edad y también cuando nos encontramos en ella. No es necesario hacer grandes esfuerzos, con moverse y ejercitar el cuerpo y la mente a diario, aunque sea media hora, es más que suficiente. Algunas de las actividades ideales para ello son las siguientes: 

  • Caminar con música: la música tiene muchos beneficios para las personas. ¿Quién no se ha puesto una canción de motivación para hacer deporte? Parece que nos de una fuerza extra en según qué momentos. De hecho, está comprobado según un estudio de la Universidad Ghent, en Bélgica, que la música influye en el ritmo de los movimientos que realizamos, además de la motivación con los que lo ejecutamos. Por lo tanto, si los ancianos hacen caminatas de media horita a diario y escuchan música que les guste, podrá ser muy beneficioso para su salud. Por otra parte, si prefieren caminar sin música, pueden optar por hacerlo acompañados de otras personas. Mantener relaciones interpersonales es igual de importante que hacer deporte, ya que ayuda a su salud mental y al bienestar. Así que salir a caminar con música o con la compañía de amigos podrá ser un extra muy importante. 
  • Hacer manualidades: el ejercicio de las personas mayores no debe ser solo físico, si no también mental. Para ello, se puede realizar una serie de manualidades puede ser muy beneficioso, ya que pueden estimular sus capacidades sensoriales, motrices y cognitivas. Por ejemplo, pueden aficionarse a la pintura, a los sudokus, al ganchillo o a cualquier actividad similar. 
  • Tener una mascotas: tener un perro, por ejemplo, puede ser un gran aliciente para moverse. Necesitan salir un mínimo de tres veces al día, por lo que tener a este animal de compañía será la excusa perfecta para salir a la calle. Por no hablar de la compañía que les hará, ya que no es casualidad el dicho de «el mejor amigo del hombre es el perro». 

Estas tres acciones son una pequeña muestra de todo lo que pueden realizar los ancianos. Al final, lo importante es que se mantengan en movimiento, tanto su cuerpo como su mente.