La directora general de Guardianes A.C., Rosario Alfaro Martínez, afirmó que las autoridades y los padres de familia se han olvidado de una parte muy importante en la nueva realidad que se originará en las escuelas por la existencia del Covid-19, que es el autocuidado entre los alumnos para que ese regreso presencial sea todavía más seguro.
Según explicó, se requiere reforzar, en forma positiva, una nueva forma de comportamiento que deben cumplir en el próximo regreso a clases presenciales; explicó que compartir alimentos, golosinas, tocarse, abrazarse, jugar y tener contacto físico, que son costumbres normales, ahora ante la nueva realidad pueden ser riesgosas y se les tiene que explicar a los niños el por qué se debe evitar.
“No solo el contacto físico sino también cuántas veces comparten alimentos, paletas, dulces. Están acostumbrados a convivir mucho, tocarse darse abrazos y para todo es difícil. A todos se nos olvida en un momento, con más razón a los niños. Necesitamos mucho refuerzo positivo de porque no es bueno tocar a los demás en este momento; hay que enseñarle otras formas de expresar su cariño, en lugar de abrazarse, tocarse, pero no meterles miedo”.
La Directora de Guardianes A.C. manifestó su preocupación por que en México ya hay niños que han muerto por Covid-19 y ante esta realidad, no se trata de exponer la salud de los alumnos y estudiantes, por ello reiteró la importancia de la apertura de escuelas a las clases debe ser todo un proceso bien ordenado y en el que se cumpla con todas y cada una de las medidas preventivas para prevenir contagios.
“Ya hay niños que han muerto por Covid y no se trata de exponerlos a ellos ni a sus familias, tal vez el regreso no deba ser en su casa o en la escuela sino como algo intermedio, probar que regresen una o dos veces por semana a su escuela y regresar a casa y continuar tomando clases en casa; tener un regreso más organizados de otra manera que permita la parte de salud y que vaya dando confianza a los niños de ir saliendo y practicar el autocuidado para que el regreso sea mejor. Evidentemente va a haber problemas al regresar con los niños y la gente que regrese a trabajar pero necesitamos hacerlo y lo mejor es poco a poco, no de algo.
Por ello no consideró que sea exagerado estar insistiendo y mostrando preocupación por la realidad que se vive en muchos planteles mexicanos, en los cuales, a veces no hay ni siquiera agua, y, en algunos otros casos, el protocolo de seguridad y salud no es el adecuado.