A fin de atender de manera oportuna diversas enfermedades que aquejan a una buena parte de la población, el Gobierno de Río Bravo y la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) están trabajando en la integración de Comités de Salud, los cuales estarán funcionando a la brevedad.
Lo anterior lo dieron a conocer Ricardo Adame Garza, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 10, y la regidora Alma Contreras, quienes agregaron que la conformación de los Comités de Salud se está haciendo a fin de que estos grupos entren en operación para hacer extensivos programas y acciones de salud con el respaldo del ayuntamiento.
Con estos comités, la SST aplicará un nuevo modelo de atención, el cual se centrará en tener un contacto muy cercano con la población.
«El Comité de Salud es un grupo de personas de la comunidad que servirá como un enlace entre la población y las instituciones de salud, esto a través de una figura llamada promotor de salud».
Mencionaron que cada determinado grupo de población tendrá un comité, el cual realizará múltiples funciones, como son vigilar a personas hipertensas, diabéticas, saber número de mujeres embarazadas en la manzana, niños con falta de vacuna y otros datos, para lo cual harán un censo, pudiendo así estar pendientes de las acciones médicas necesarias.
«De esta manera tendremos un contacto muy directo con la población, para estarla cuidando de que no se enferme, y si se enferma, inmediatamente tomar acciones», dijo Adame.
Finalmente dijeron que a nivel Jurisdicción ya se han conformado 90 comités, pero que se tiene una meta de 350, de los cuales 200 quedarían en Río Bravo y 150 en Valle Hermoso.