La Barra de Abogadas del Estado de Tamaulipas, A.C., reprueban la reforma de los Artículos 59 y 60 de la Ley de Hacienda en nuestro Estado, toda vez que en ellos se establece el cobro en la Fiscalía General de Justicia del Estado ( FGJE) por tramites superiores a los cinco mil pesos.

Yadira Cepeda Sosa, presidenta del citado organismo que aglutina las delegaciones conformadas en esta capital, Reynosa, Rio Bravo, Matamoros, Miguel Alemán, Valle Hermoso, Tula, Jaumave, Mante, Tampico, Madero y Altamira, reprochan esta carga fiscal a la justicia tamaulipeca.

“Por primera vez, y solamente en nuestra entidad y en ningún otro estado de la República Mexicana, casi cinco mil pesos vamos a pagar y por ende afectar a nuestros clientes por peritajes psicológicos, socio económicos, 7 mil pesos y demás”, detalló.

Por exámenes de paternidad, y otros, estiman en mismas cantidades. Esta reforma, entró en vigor el día 22 de Septiembre de este año, en contra de lo establecido en el Art. 17 Constitucional, en el cual se establece, que la “Impartición y procuración de justicia es gratuita”.

“Hacemos un llamado enérgico y de conciencia social a la 65 legislatura del Estado de Tamaulipas, para que la analicen, y en su caso recapaciten, actúen con congruencia y legalidad, pues estos impuestos fuera de todo contexto, afectan terriblemente a los justiciables, y no es correcto que el Estado sacrifique de tal forma, a los ciudadanos que tienen necesidad de acudir ante esta instancia, en busca de la justicia, libre, integral, expedita y gratuita, y estos tipos de cobros, obstruyen totalmente la procuración legal, justa y gratuita.

En contraparte, la Barra de Abogadas del Estado de Tamaulipas, otorga por medio de su capítulo altruista, asesoría legal gratuita a personas y grupos vulnerables, que incongruencia que deban de cubrir estos elevados costos, lo único que se logrará es el desánimo y la impotencia, de las víctimas, para acudir a solicitar la legalidad y debida Administración de justicia.