Propagación

La variante ómicron, como otras variantes, consta de varios linajes y sublinajes. Actualmente, los tres linajes más comunes de la variante ómicron son BA.1, BA.1.1 y BA.2.

La variante ómicron se propaga con mayor facilidad que las variantes anteriores del virus que causa el COVID-19, incluida la variante delta. Los CDC consideran que cualquier persona infectada por el virus de la variante ómicron, independientemente de su estado de vacunación y tenga o no síntomas, puede propagar el virus a otras personas.

Síntomas

Las personas infectadas por la variante ómicron pueden presentar síntomas similares a los de las variantes anteriores. El estado de vacunación contra el COVID-19, otras afecciones, la edad y el historial de infección previa pueden incidir en la presencia y la gravedad de los síntomas.

Enfermedad grave

Los casos de infección por la variante ómicron suelen ser más leves que las infecciones causadas por las variantes anteriores. Aunque los datos preliminares sugieren que las infecciones por la variante ómicron suelen ser más leves, algunas personas pueden enfermarse gravemente, necesitar hospitalización e incluso morir a causa de la infección por esta variante. Si bien solo un porcentaje mínimo de personas con infección por la variante ómicron necesita ser hospitalizado, el aumento de casos en la comunidad podría saturar el sistema de atención médica, por eso es importante tomar medidas para protegerse.