Según Antonio Tirado Patiño, dirigente de la Unión Nacional Campesina, (UCD) la gente está equivocada al pensar que esta organización defiende la existencia y circulación de los llamados autos chocolate.

En sus propias palabras, el líder ucedeista dijo que UCD defiende la necesidad que tiene la persona de escasos recursos, de tener una unidad que le sirva para su trabajo.

“Hay gente que todavía piensa que nosotros defendemos lo ilegal, piensan que un vehículo es equiparable al contrabando y no, nosotros defendemos la necesidad del poseedor del vehículo, no el vehículo; el vehículo en sí para nosotros es una herramienta de trabajo no es un delito porque es una herramienta no es un arma”.

Recordó que fue en el sexenio del presidente Felipe Calderón cuando se tipificó como delito equiparable al contrabando, la tenencia de un vehículo chocolate.

Para la UCD es cuestión de voluntad de los gobiernos Federal y estatal legalizar los vehículos que ya están en territorio mexicano, hayan entrado como hayan entrado, porque tienen el poder para hacerlo.

Toño Tirado enfatizar que legalizar la estancia de los autos chocolate no representa ningún daño para la industria automotriz porque, insistió, son unidades que ya están en el país.

En este orden de ideas, informó que la UCD lleva a cabo la actualización del padrón de los llamados chocolate en todo el país debido a que hay gente que en los últimos meses y años vendió su unidad y otros más adquirieron una recientemente.