La Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia se pronunció en contra de extender 20 días más el ciclo escolar que arrancaría el próximo 30 de agosto y concluirá el 28 de julio de 2022, tal como propone la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) ya que es una medida que no considera la salud de los niños y solo tiene objetivos económicos, no académicos.

            De acuerdo con Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la organización, como la economía en el país está estancada debido en gran parte a que el servicio educativo de forma presencial está suspendido, la Conamer está proponiendo un calendario escolar más amplio sin preocuparse por la salud de los niños.

            «La Comisión es un órgano administrativo, independiente y desconcentrado autónomo de la SE y como tal una de sus funciones es generar economía abierta y de mercado. Debido a que no hay clases presenciales la economía está estancada y por eso sugiere un calendario más amplio, pero con fines económicos».

            Cuestionó que a quien se debería hacer responsable en caso de que se presenten contagios en las instalaciones educativas por mantenerlas abiertas como actualmente ya ha ocurrido en varias entidades incluyendo la ciudad de México. Alegó que, por ser un punto de reunión, la escuela es un potencial riesgo de propagación de Covid-19

            “La economía está contraída; pérdida de empleos, de poder adquisitivo, negocios quebrados, cierre de empresas, pero si se pretende reabrir las escuelas primero se debe pensar en la salud de los niños, maestros y padres de familia”.

            Por ello precisó que anteponer fines económicos a los de la salud de niños, maestros y padres de familia, y no tomar en cuenta el color del semáforo epidemiológico de cada entidad puede originar más problemas y retrasar aún más la recuperación económica que apenas inicia en el país y en cada entidad

Es importante mencionar que la SEP señala que en el ciclo escolar 2021-2022 iniciará con un periodo de valoración diagnóstica. Posterior a ello y hasta la primera evaluación del ciclo escolar 2021-2022, “se realizará un periodo extraordinario de recuperación, con objeto de abatir rezagos e insuficiencias en el aprendizaje correspondiente al grado anterior”.