Con la llegada del Covid-19, el sector de ventas al menudeo tuvo que reinventarse para intentar minimizar el impacto negativo de la pandemia en su negocio. Cientos de compañías migraron rápidamente a la modalidad e-commerce. Y se adaptaron a nuevas formas de pago, al tiempo que elaborarpn nuevos programas de fidelización y enfrentaron el desabasto en tiendas.
A partir de la crisis sanitaria, las personas cambiaron sus hábitos de compra y los retailers tuvieron que adaptarse a ello y reorientar sus estrategias. De acuerdo con un estudio elaborado por Teamcore México, durante 2020, cuatro de cada cinco mexicanos modificaron su manera de comprar; desde los tipos de productos, la forma en que los adquirían, hasta la frecuencia, cantidades, formatos y precios.
Desabasto en tiendas por cambios en la forma de consumo durante la pandemia
Para Francisco Martínez, director general de Teamcore México, estos cambios en la forma de consumo afectaron la disponibilidad de productos en el anaquel. Esto provocó un desabasto en tiendas del país, pues las compañías no estaban preparadas ante la situación.
“Incluso, en algunos meses se llegó hasta el 12 % de agotados, por lo que impactó de manera importante en la venta perdida que llegó a ser de doble dígito en algunos casos”, dijo en conferencia de prensa.
Según la plataforma de inteligencia comercial de Teamcore, estos impactos se pronunciaron más en las ciudades alejadas del centro del país como: Chihuahua, Baja California y Guerrero.
El mismo fenómeno ocurrió en las ciudades con mayor densidad poblacional como la Ciudad de México; en donde se llegó a niveles del 15% de agotados entre marzo y julio 2020.
Asimismo, señalaron que el desabasto se pronunció más en en las categorías de higiene y alimentos, un fenómeno que de acuerdo con Francisco Martínez, se debió a las compras de pánico, pues hubo productos que sufrieron sobredemanda como el papel higiénico.
En algún momento de la pandemia, las categorías de productos de limpieza llegan a ser un desabasto de alrededor de 7% y 9%; en tanto que los alimentos fue de 6% hasta un 8%, según el estudio.
Los consumidores seguirán comprando en línea
Y aunque se registró un crecimiento importante en la adopción de compras en línea, no se trató de factor para compensar estos agotados en diversas regiones del país.
“Es de suma importancia saber el nivel de inventario y mantener el producto al alcance de los consumidores; tanto en punto de venta como en e-commerce”, señala Francisco Martínez, quien prevé que las compras en línea seguirán creciendo.
De acuerdo con el análisis de Teamcore México, 32% de los consumidores planean comprar más abarrotes por internet a través de las diferentes plataformas disponibles en 2021.
Por: Gabriel Chavez