Brasil mantuvo su récord perfecto en la Copa América 2021 con una victoria por 2-1 sobre Colombia, pero fue un resultado empañado por la polémica.
El árbitro argentino Néstor Pitana estuvo en el centro de la controversia. Y no es la primera vez en su carrera.
Después de que el delantero del FC Porto Luis Díaz le diera a Colombia una ventaja en la primera parte con un impresionante remate aéreo, el mejor gol del torneo hasta ahora, el empate de Brasil en el minuto 78 llegó después de que un intento de pase de Neymar golpeara las piernas de Pitana.
El árbitro se llevó el silbato a la boca, lo que provocó que varios jugadores colombianos se detuvieran, pero inexplicablemente decidió continuar con el juego, permitiendo que Neymar recogiera el balón y lo pasara a Renan Lodi, cuyo centro fue rematado por Roberto Firmino.
Los jugadores de Colombia estaban comprensiblemente indignados por el gol, que se mantuvo a pesar de ir claramente en contra de las reglas establecidas por la International Football Association Board (IFAB) y la presencia del VAR.
Las reglas de la IFAB establecen que el balón debe considerarse fuera de juego si «toca a un árbitro del partido, permanece en el campo de juego y un equipo inicia un ataque prometedor».
La furia de Colombia se vio agravada por el gol de la victoria de Casemiro en el minuto 100 de juego, que permitió a la Seleção anotarse tres victorias en tres partidos.
El entrenador de Colombia, Reinaldo Rueda, mostró su habitual actitud diplomática después del partido.
«Los dos goles de Brasil son situaciones diferentes», dijo en su rueda de prensa. «Para el primero, creo que la situación del árbitro hizo que los jugadores se distrajeran».
La derrota deja a Colombia en el segundo lugar con cuatro puntos en el Grupo B pero ya tiene asegurado su lugar en cuartos de final junto a Brasil.