Frente a la tercera ola de contagios de Covid-19 en México, la maquiladora Aptiv de esta ciudad aplica encuestas de salud entre el personal para identificar a tiempo posibles casos de esta enfermedad.
La secretaria general del sindicato de la Aptiv, Mercedes López Lozano, aseguró que ni aun cuando disminuyeron los contagios, hospitalizaciones y defunciones por Covid-19, se ha relajado las medidas básicas de seguridad e higiene en esta planta.
El cumplimiento del protocolo sanitario como el uso de cubre bocas, gel antibacterial ha sido determinante en la prevención de contagios en esta maquiladora donde solo se han presentado alrededor de 6 casos confirmados y 20 sospechosos.
“Gracias a Dios no hemos tenido, hasta ahorita, contagios activos, aunque sí hemos tenido casos sospechosos porque antes de que ellos ingresen a la planta mandamos una encuesta de salud al trabajador si el presente algún síntoma le pedimos que no se presente a trabajar, saque su cita en el seguro social y descarten la enfermedad”.
En este orden de ideas, Mercedes López Lozano reconoció la responsabilidad de los directivos de APTIV por haber acordado enviar a sus domicilios a los obreros que se encuentran en los llamados grupos de riesgo: mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, entre otras.
“Cuando se confirme la enfermedad se tramita la incapacidad y en caso de que se descarte que sea coronavirus, se le paga el día, se paga el 50 por ciento y el 100 por ciento de sus prestaciones”