Ante la tercera ola de contagios por la nueva variante de Covid-19 que ya circula en once entidades del país y, en la que se afirma que Tamaulipas está dentro de los cinco estados en situación crítica, la Alianza de Maestros pidió retrasar el regreso a clases presenciales.
Carlos Aguirre Marín, director general de esta asociación civil, indicó que el plan de vacunación sigue avanzando, pero aún falta gran parte de la población en recibir la dosis que lo protege de la enfermedad.
Subrayó que está variante de Covid está afectando más a la población joven, precisamente a quienes aún no reciben la vacuna de manera que, si antes este sector no era considerado como prioritario, ahora las cosas son diferentes y sí se hace indispensable inmunizar a los menores de 40 años, así como a los niños.
“Apenas se está empezando a vacunar a la población de los 40 años y más, faltarían los de los 30 pero la pregunta es y los jóvenes, los padres de familia jóvenes, los adolescentes y los niños cuando, porque aquí está otro foco”.
Se debe tomar en cuenta que muchos padres de familia que tienen hijos en primaria tienen 30 años o menos, y es un sector en el cual, según la Secretaría de Salud, está ocurriendo muchos contagios.
“Algunos dice, a los muchachos no les da, son fuertes, pero el contagio es el contagio y el muchacho puede ser asintomático; imagínate que se contagie un maestro que ya estuvo enfermo, eso lo pone en mucho riesgo porque dicen que quien se contagia por segunda vez puede ser que no la libre”.
Finalmente resaltó como positivo el hecho de que las entidades tengan la facultad de modificar sus calendarios escolares como ya lo hizo Tamaulipas, ya que las condiciones geográficas y climatológicas son diferentes, así como las necesidades específicas de cada región del país también son muy diversas.