El coordinador de la Consulta para enjuiciar a los ex presidentes de México, Tomás Sánchez Lara, afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no muestra interés en promocionar ni promover la participación de los ciudadanos como observadores en este ejercicio democrático.
Recordó que este jueves 15 de julio cierra el proceso de inscripción de los observadores ciudadanos que quieran participar en la consulta popular y hasta ahora casi no se ha visto ninguna promoción por parte de la autoridad electoral que argumenta falta de recursos para esa tarea pero que su inacción no está informando debidamente a la población y por ese motivo, muchas personas, con deseos de participar, no se enterarán a tiempo y se quedarán fuera de la observación de la consulta popular.
“Nos toca lidiar con eso y trabajar con eso, le pedimos a las personas que quieran ayudarnos como observadores que se registren en el portal del INE”.
Tomás Sánchez Lara aprovechó la ocasión para decirle a la ciudadanía que esté interesada en participar como observadora para la consulta popular para decidir si se lleva a juicio a los últimos cinco ex presidentes de México a celebrarse el 1 de agosto, a registrarse en el portal electrónico del INE donde les pedirán algunos requisitos como contar con su credencial para votar y fotografías, así como asistir a un pequeño curso de capacitación para que conozcan los detalles de este ejercicio de participación ciudadana.
“El 15 de julio cierra el proceso de inscripción para los observadores ciudadanos que quieran participar, el detalle es que hay que ser claros. El INE va a empezar a promocionar la consulta popular hasta el 15 en adelante y deja a muchas personas fuera, porque si no se enteran por otros medios, el INE no hizo mucho énfasis en que hubiera participación ciudadana en la observancia de la consulta popular”.
Mientras tanto, diversos grupos de la sociedad civil y simpatizantes de partidos políticos como Morena, impulsan por su parte la participación en la consulta ciudadana ante la apatía del INE por realizar esa tarea.