Ante la resistencia, negativa o apatía de diverso grupos de la población por aplicarse la vacuna contra el Covid-19, el presidente del Colegio Mexicano de Medicina Crítica (COMMEC) Jorge Rosendo Sánchez Mendoza, se pronunció porque al igual que lo hacen en otros países, en México se exija como requisito el certificado Covid para viajar a los diferentes estados de la República Mexicana.
Consideró que esta medida extrema mucho ayudaría a ampliar la cobertura de vacunación y daría la garantía de que se está mejor protegido ante este virus y sus variantes, como la Delta.
Incluso países de Europa empiezan a adoptar el llamado “pasaporte de vacunación”, documento que prueba que el titular está inmunizado contra el covid-19, por lo que puede viajar sin riesgo de transmitir el virus.
En Tamaulipas se sabe que hay un porcentaje no tan significativo pero no por ello menos importante, que no acudió a recibir la segunda dosis, mientras que otros de plano no tienen ni la primera ni la segunda.
El presidente del Colegio Mexicano de Medicina Crítica asumió que es necesario tomar medidas drásticas para ampliar la vacunación a toda la población, pero sobre todo, que los escépticos se convenzan de que si no quieren pensar en que es una protección para ellos, sí lo es para sus semejantes; en ese sentido, no debe haber excusas frente a un acto de responsabilidad ciudadana.
“Oye pues si tú no crees en la enfermedad como quiera vacúnate, los demás si creen y no se quieren enfermar”, citó.