Un retroceso de dos años, en promedio, se ha generado en México en los últimos quince meses, afirmó el encargado de la presidencia de la Unión Nacional de Padres de Familia, Luis Arturo Solís.
Refirió que de acuerdo a estadísticas que han proporcionado distintos especialistas en materia educativa México pasó del tercer al primer grado de secundaria.
Dijo que los programas de Aprende en Casa, instrumentados por la SEP para sustituir las clases presenciales durante el confinamiento por la emergencia sanitaria, no tuvieron éxito.
“Las estadísticas que al día de hoy han sacado los medios los distintos especialistas en materia educativa nos han dicho que hemos retrocedido en el promedio educativo en el país si estábamos en tercero de secundaria, después de 15 meses de pandemia pasamos a un primero de secundaria, es muy lamentable”.
Asimismo, según la última estadística del INEGI, desde el 2019 a la fecha, 5.2 millones de estudiantes han abandonado la escuela por diferentes motivos; son alumnos que cursaban desde la educación básica hasta el nivel superior.
“La estadística del INEGI dice que tenemos 5.2 millones de alumnos que han dejado la escuela, alumnos desde los 9 a los 29 años de edad”.
Ante esta realidad consideró que efectivamente sí es muy importante regresar a clases presenciales, pero es más importante todavía garantizar las condiciones de seguridad y salud en las aulas, de lo contrario el regreso sería contraproducente.
El reto es muy significativo, sí es muy necesario regresar a clases, pero se requieren condiciones de seguridad en las escuelas.