Presidente de la SCJN dice que fue presionado por gobierno de expresidente Calderón; diputada niega protección a su familia y le dice lacayo mentiroso.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y la diputada federal Margarita Zavala (PAN) chocaron ayer por la revelación que hizo el juzgador de que recibió presiones del gobierno del expresidente Felipe Calderón para proteger a la familia de su esposa en la resolución del caso de la Guardería ABC en 2009.

El martes por la noche, al presentar su libro 10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial ante integrantes de la Escuela de Formación Judicial del Poder Judicial de la Federación, afirmó que hubo una operación desde el Estado para proteger a la familia de la entonces primera dama, Zavala Gómez del Campo, y a diversos servidores públicos.

“Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del Presidente, a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy vienen a hablar de Estado de derecho y de autonomía, y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad para decirlo”, aseguró Zaldívar Lelo de Larrea.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) recordó que en la época en la que presentó el proyecto de sentencia del caso de la Guardería ABC en el que determinó responsabilidad del Estado mexicano en la muerte de 49 menores de edad durante el incendio, tuvo una fuerte discusión con el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

“En un momento me dice el secretario: ‘Dice el Presidente que no te apoyamos para esto y le respondí, dile al Presidente que postuló un ministro, no designó un secretario de Estado, que yo no soy su empleado y no voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niños”, indicó.

En respuesta, la excandidata presidencial independiente Zavala Gómez del Campo salió en defensa de su esposo y acusó a Zaldívar Lelo de Larrea de mentir al decir que hubo una operación para proteger a su familia.

“Miente al decir que hubo una operación para proteger a mi familia. La concesión fue de años antes que @FelipeCalderon entrara a la Presidencia. Y fue el propio gobierno federal el que denunció y obtuvo órdenes de aprehensión incluso contra una pariente mía en sexto grado y otros”, escribió la panista.

Zavala Gómez del Campo dijo que Zaldívar Lelo de Larrea también miente al decir que ninguna autoridad buscó a los padres de la Guardería ABC: “Desde el día siguiente de la tragedia tuvimos varios encuentros en Hermosillo y en la Ciudad de México. También tuvieron pláticas con autoridades del IMSS y de Salud. Acompañé los esfuerzos del decreto en el que se otorgaron becas, pensiones, tratamiento, seguridad social, apoyo sicológico. A la fecha sigo en contacto con algunas mamás a las que nunca he utilizado porque al dolor cuando se toca debe ser sólo para sanarlo y no para utilizarlo”, expuso la diputada.

Subrayó que también miente al decir que el gobierno federal no realizó las gestiones necesarias para que los menores recibieran atención médica.

En entrevista, la diputada subrayó: “El presidente de la Corte ha llegado a un nivel de lacayismo sorprendente al servicio del Poder Ejecutivo, se presentó como un distractor de oficio y esa manera de actuar lo hace perder el lugar en el que está, hace años que no se veía a un ministro de la Corte sometido al Presidente de la República”.

Denunció que el discurso de Zaldívar Lelo de Larrea se dio desde la plataforma del Poder Judicial, lo que representa un claro abuso de poder.

Enfrentamientos en el Congreso

El choque llegó a la Cámara de Diputados, donde la sesión se suspendió casi una hora, luego de que legisladores de Morena y sus aliados se confrontaron con los de oposición por las declaraciones de Zaldívar Lelo de Larrea.

En tribuna, la diputada del PT, María Guadalupe Chavira, propuso crear una comisión de investigación por los dichos del ministro. En respuesta, el panista Jorge Triana señaló que el gobierno verdaderamente corrupto es el de Morena: “Ahí está el conflicto de corrupción, la vida de lujos y de opulencia del hijo de Andrés Manuel López Obrador, el señor José Ramón López Beltrán”.