El presidente Andrés Manuel López Obrador había avanzado desde esta mañana la aprobación de la pastilla. El mandatario ha indicado que el fármaco principalmente será aplicado en hospitales públicos para hacerlo accesible a todas las personas. También ha adelantado que la próxima semana se hará la revisión de Paxlovid, el antiviral oral de la farmacéutica Pfizer. “Que se sepa que son dos (fármacos) y actúan rápido, no solo es menos el tiempo de molestias, sino también menos el tiempo de la enfermedad, del contagio, se tarda menos en salir”, ha declarado.

El titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, ha resaltado que México es uno de los primeros países en autorizar la píldora contra la covid-19. “Esta aprobación se emite en tiempo récord, ya que las agencias de regulación sanitaria en el mundo contamos con evidencia científica que nos permite evaluar esta opción terapéutica oral como segura y eficaz que permitirá reducir las hospitalizaciones por la covid-19″, ha sostenido. Este tipo de tratamiento ya cuenta con autorización en Estados Unidos y Japón, y está siendo analizado en otros países como Canadá, Australia y Suiza.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha autorizado este viernes la primera pastilla contra la covid-19 en México. El medicamento molnupiravir del grupo farmacéutico Merck será prescrito a pacientes con coronavirus leve a moderado que tengan un riesgo elevado de complicación, según ha informado la agencia de autorización sanitaria del país. El tratamiento no sustituye a la vacunación ni debe ser utilizado sin indicación médica, ha advertido el Gobierno.

La pastilla de molnupiravir actúa introduciendo errores en el código genético del virus, evitando que se replique en el organismo, explica la dependencia. “Se trata de un medicamento oral suministrado a través de cápsulas por cinco días”, señala. De acuerdo con el ensayo clínico de Merck Research Laboratories publicado en New England Journal of Medicine, el tratamiento oral contra la covid-19 en etapas tempranas reduce las hospitalizaciones y muertes en personas con enfermedades de alto riesgo en casi un 30%.