Universidad de Newcastle
Los expertos de la Universidad de Newcastle han revisado la evidencia de seguir las recomendaciones basadas en el estilo de vida del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF) de 2018 y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (AICR).
Los hallazgos, publicados en la revista Cancer, revelaron que seguir un estilo de vida más saludable, incluido mantener un peso corporal saludable y comer poca carne roja y carnes procesadas como el tocino, ayuda a evitar varias formas de la enfermedad.
Más evidencia
Aproximadamente el 40% de todos los cánceres están relacionados con factores de estilo de vida modificables, como la inactividad física, el consumo de tabaco, vivir con obesidad, una dieta deficiente y el consumo de alcohol, lo que sugiere que muchos casos se pueden prevenir.
Los científicos descubrieron que cada incremento de 1 punto en una puntuación utilizada para evaluar el cumplimiento de estas recomendaciones para la prevención del cáncer resultó en un 12 % menos de riesgo de cáncer de intestino, un 11 % de reducción en el riesgo de cáncer de mama y un 8 % menos de probabilidad de cáncer de pulmón.
La Dra. Fiona Malcomson, profesora de Nutrición Humana en el Centro de Investigación de Ejercicio y Nutrición Humana de la Universidad de Newcastle, es coautora del estudio.
Ella dijo: “Este es el primer estudio que revisa la evidencia hasta la fecha sobre el impacto de seguir la última versión del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer y las Recomendaciones de Prevención del Cáncer del Instituto Estadounidense para la Investigación del Cáncer y el riesgo de desarrollar cáncer.
“Nuestros hallazgos son emocionantes, ya que brindan más evidencia de algunas de las mejores formas de reducir el riesgo de cáncer, en particular, los cánceres de mama, intestino y pulmón.
“Al seguir estas recomendaciones, las personas pueden reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, y recomendaríamos que las personas las sigan lo más estrictamente posible.
“La evidencia de los efectos de los factores del estilo de vida es más fuerte para ciertos tipos de cáncer. Por ejemplo, comer mucha carne roja y procesada aumenta el riesgo de cáncer de intestino, y beber alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer de mama, de intestino y de esófago”.
Sin embargo, existen otros factores no modificables, como antecedentes familiares de cáncer y exposiciones ambientales que también pueden afectar el riesgo de las personas de desarrollar la enfermedad.
Los científicos llevaron a cabo una revisión sistemática y un metanálisis de 18 estudios publicados que investigaron las asociaciones entre el cumplimiento de las recomendaciones de 2018 y la incidencia de diferentes tipos de cáncer.
Las recomendaciones para la prevención del cáncer de WCRF/AICR son las conclusiones de un panel independiente de expertos: representan un paquete de opciones de estilo de vida saludables que, en conjunto, pueden afectar la probabilidad de que las personas desarrollen cáncer.
Las recomendaciones son:
|