Todo parece indicar que la renovación de la Sección 30 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) se extiende aún más debido a que otras secciones sindicales del país vencieron su período antes que la de Tamaulipas.
De acuerdo con la vocera del Movimiento Magisterial de Tamaulipas (MMT) Reyna Campuzano, lo más seguro es que la convocatoria para renovar la Sección 30 se publique después del periodo vacacional de verano.
Mientras tanto, hay algunos maestros y hasta un ex secretario general que han manifestado su deseo de participar en este proceso, el cual se fue aplazando debido, en principio, a las condiciones sanitarias por la pandemia de Covid-19.
En el caso de la Sección 30 el período sindical del actual secretario general Rigoberto Guevara venció en septiembre del año pasado, pero, por ejemplo, las secciones de Tlaxcala y Nuevo León concluyeron antes que la de Tamaulipas por lo que seguramente el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE empezará por poner en marcha la renovación del sindicato magisterial en esas entidades.
«Quizá sería después de las vacaciones; hay varios maestros que quieren dirigir la sección, no sería una renovación total porque las personas que pueden acceder a dirigir la sección son personas que ya están en la sección 30 o que han estado en algún comité seccional a lo mejor aquel deseo de que sea una renovación total va a quedar de lado, pero es importante elegir la mejor opción”.
Sobre el ex secretario general que aspira nuevamente a dirigir los destinos de la Sección 30, Reyna Campuzano dijo que se trata de Arnulfo Rodríguez, un personaje que en su tiempo hizo buen trabajo pero que es tiempo de dar paso a nuevas propuestas y nuevos liderazgos.