La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria Uno de Victoria, advirtió sobre los riesgos a la salud durante la presente temporada de calor, mejor conocida como “canícula”, período durante el cual las altas temperaturas y la exposición a los rayos solares pueden tener un impacto negativo entre los ciudadanos.
El coordinador de Vinculación Social, Hugo Adrián Guzmán, manifestó que la población en general, pero en particular los adultos mayores y los niños, constituyen un sector de la población altamente vulnerable que necesita mayor cuidado.
Por instrucciones de la titular de la Secretaría de Salud, Gloria Molina, se trabaja en la prevención, pero también en la atención de los riesgos de las enfermedades asociadas a este período cuando las temperaturas sobrepasan los 40 grados centígrados y se registran infecciones intestinales como diarreas y casos de deshidratación e incluso, el llamado golpe de calor.
Para prevenir este tipo de padecimientos, la SST exhorta a no exponerse en forma directa a los rayos solares, usar gorra o cachucha e hidratarse frecuentemente.; es igual de importante verificar que los alimentos sean preparados con higiene, y tener especial cuidado con los lácteos y productos cárnicos como el pollo, el pescado o los mariscos que requieren refrigeración.
El lavado de manos antes y después de ir al baño o antes de ingerir alimentos es una recomendación que se da todo el año pero particularmente durante la temporada de calor.