Que tu perro reconozca su nombre es esencial porque por él lo llamarás cuando necesites que preste atención. Sí, es cierto que al final acabamos poniendo 20 motes a nuestra mascota que utilizamos más que su propio nombre, pero deben tenerlo y también reconocerlo. Por ello, te explicamos los pasos a seguir para enseñar a tu perro a reconocer su nombre.

El nombre de nuestra mascota
Cuando vamos a adoptar a un perro, una de las cosas que más ilusión nos hace es elegir el nombre de nuestra mascota. Es más, muchas veces el nombre es elegido antes de que este llegue a nuestra vida.
A la hora de escoger un nombre para el animal, se deberían seguir unas pautas si queremos que este funcione bien cuando lo llamemos. Además de eso, os damos otras ideas:
Que sea corto, de una o dos sílabas.
Si escoges un nombre de persona, que no sea el de alguien de tu entorno para evitar malestar.
Puedes escoger nombres de personajes famosos (de películas, series, músicos…).
Otra opción es elegir un nombre que resalte una característica de su aspecto o de su temperamento: Dulce (si es muy cariñoso), Copito (si es blanco), etc.
¡Intenta que sea original para que al llamarlo en el parque no acudan a ti 3 perros con el mismo nombre!

Consideraciones para enseñar a tu perro a reconocer su nombre
Veamos primero algunas consideraciones que deberías seguir para que tu perro aprenda a reconocer su nombre.
1. Ten paciencia
Como cualquier aprendizaje, este va a requerir tiempo y constancia. No esperes resultados el primer día, es imposible.
Y no te desesperes. A no ser que el perrete tenga un problema congénito de audición que le impida oír siempre cuando lo llamas, acabará por reconocer su nombre.
2. Empieza cuanto antes
El entrenamiento para enseñar a tu perro a reconocer su nombre debe empezar cuanto antes.
Esto no implica que debas tener el nombre decidido antes de que la mascota llegue a tu vida. Puedes esperar perfectamente a conocerla para elegirlo, pero verás que muy pronto te das cuenta de que necesitas llamarlo de alguna manera.
3. No le cambies el nombre
Una vez comienzas el entrenamiento, por mucho que el perrete no te haga caso al principio, evita cambiarle el nombre.
Como decíamos antes, que lo entienda no sucederá de inmediato, pero eso no significa que sea un mal nombre.
Si lo cambias, tendrás que empezar de cero.
4. Contacto visual
A la hora de enseñar a tu perro a reconocer su nombre es esencial que haya contacto visual contigo.
Si no, no podrás decirle lo bien que lo ha hecho.
5. Lugar sin distracciones
Cuando quieras que un perro aprenda su nombre tendrás que realizar el entrenamiento en un lugar en el que no haya distracciones cerca.
La única “atracción” para el can, debes ser tú.
6. Ten a mano premios para perros
El adiestramiento positivo es la mejor opción siempre que se quiere enseñar algo a un can.
Por ello, es esencial que tengas a mano algunas galletitas para perros que te sirvan para premiar los progresos de tu mascota.

Pasos para enseñar a tu perro a reconocer su nombre
Ahora sí, teniendo en cuenta todas las consideraciones anteriores, veamos los pasos a seguir para enseñar a tu perro a reconocer su nombre.
Colócate a una distancia de máximo 50 centímetros de tu mascota. Llama a tu perro cuando este no mire, las veces que haga falta, hasta que lo haga.
Cuando te mire, hazle saber que eso es lo correcto: con palabras cariñosas (¡Muy bien!), acariciándole la cabecita y dándole un trocito de galleta para perros.
Deja que el perro se aleje si lo desea, y cuando no te mire de nuevo, repite los pasos anteriores.
El adiestramiento debe realizarse sin distracciones para ir afianzando la enseñanza y que el can asocie su nombre con algo positivo (caricias, snacks…).
A medida que vaya pasando el tiempo, empieza a introducir distracciones para ver cómo va respondiendo el perro en un ambiente menos controlado. Por ejemplo, pon la televisión o haz que otra persona esté presente.
Finalmente, hay dos factores fundamentales que debes tener en cuenta durante el adiestramiento:
Por un lado, mientras entrenas a tu perro para que responda a su nombre, nunca lo llames cuando esté haciendo algo malo. Si lo haces y le reprendes, asociará su nombre con algo negativo y no es lo que queremos. Si hace esa asociación, jamás responderá a su nombre en el futuro. Cuando tengas que reprenderle por algo, simplemente utiliza de forma firme un “¡No!”.
Por otro lado, es esencial que, mientras aprende, solo llames a tu mascota cuando sea necesario y que la compenses cuando acuda. Si lo llamas sin venir a cuento, perderá la asociación del sonido y luego será difícil de recuperar.
Como ves, no es nada complicado enseñar a tu perro a reconocer su nombre. Simplemente, llevará algo de tiempo. ¡A por ello!