Hace tiempo que Apple Pay permite a los usuarios de iPhone pagar con su móvil, y ya es compatible con la mayoría de los bancos. También existe la tarjeta de crédito Apple Card en Estados Unidos, y ahora con Tap to Pay de Apple se busca añadir a los vendedores al ecosistema, desde tiendas de barrio a grandes cadenas.

La posibilidad de recibir pagos usando el móvil ofrece buenas perspectivas para las criptomonedas porque Tap to Pay busca eliminar la dependencia de los bancos, que en general son contrarios a las monedas virtuales como Bitcoin.

Apple solo habilita la plataforma, pero no se encarga de las transacciones. Ha creado las herramientas para que las apps realicen los cobros usando la tecnología inalámbrica NFC de un iPhone Xs y posteriores, compatible con casi cualquier medio de pago que tengan los clientes: móviles iPhone y Android, smartwatches o tarjetas de cualquier banco.

Por otro lado, necesita una empresa que procese el pago, y ahora mismo su único socio es Stripe, una firma que gestiona transacciones online. Parece poco probable que Visa o Mastercard que vayan a unir a Tap to Pay, pues es un competidor directo a su modelo de negocio.