Hasta ahora no se sabe si el examen Ceneval, que se aplica a jóvenes aspirantes a ingresar a los Cbtis, se cancelará como el año pasado.
De acuerdo con el director del 119, Humberto Salvador Meléndez Porras, debido a la todavía pandemia del Covid-19, es muy difícil que los alumnos puedan presentar el Ceneval.
Explicó que el panorama sanitario poco favorable que se vive en la mayor parte del país dificulta la aplicación del Ceneval porque como se sabe, es un examen que viene desde la ciudad de México en paquetes cerrados y foliados, y debe ser entregado a las instituciones educativas por personal por el personal que también viaja del centro del país pero lo que se está evitando es el traslado de personas, precisamente como medida para reducir los contagios.
Sin embargo, una vez que se confirme que sí se cancela el Ceneval para media superior, entonces el Cbtis aplicará, al igual que el año anterior, un examen propio que servirá para tener un diagnóstico y de la situación académica con la que egresa el joven de la secundaria además de que permite tener un parámetro para seleccionar a los alumnos y ubicarlos en los turnos matutino o vespertino.
“Por la pandemia no pueden enviar gente; el año pasado lo cancelaron y nosotros hicimos examen propio por medio de una empresa en línea; el resultado que serviría a nosotros más que nada como diagnóstico y como otro parámetro para seleccionar a los alumnos en los turnos”.
Afirmó que con anticipación, avisará de inmediato a la comunidad educativa, si finalmente se cancela el Ceneval y sustituirlo por este último, aunque todavía no se tiene fecha en la que los aspirantes deben presentarlo.