El presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia, Miguel Ángel Tovar Tapia, calificó como una práctica usurera, ruin e inmoral el hecho de que en algunas escuelas obliguen a los papás de los alumnos a firmar pagarés como requisito para poder inscribir a sus hijos.
Puntualizó que los padres de familia se ven sometidos a este tipo de abusos que riñen abiertamente en contra del derecho a la educación en donde los directivos, en complicidad con los integrantes de las mesas directivas, se aprovechan cobrando exageradas cantidades para permitir a los niños inscribirse en el plantel.
Es una práctica inmoral y sin ética; si de por sí es anticonstitucional que se exija el pago de las cuotas escolares, con mayor razón lo es el hecho de que los papás de los niños deban firmar un pagaré para que puedan inscribir a sus hijos.
“Es una práctica usurera y ruin el que los directivos obliguen o condicionen la inscripción de niños con pagarés; a los padres de familia no les queda de otra que verse sometidos a estas prácticas inmorales y sin ética que ensucian la imagen de los maestros; no tienen por qué hacer este tipo de acciones aprovechándose de la necesidad y del interés de los padres en inscribirlos”.
Coincidió en que efectivamente las escuelas lucen deterioradas por el abandono en el que han estado por un año y cuatro meses, pero dijo que ese no debe ser pretexto para dañar aún más la economía de los padres de familia.
Lo que los planteles necesitan con urgencia es un apoyo económico pero exclusivamente para materiales de limpieza y los insumos para el protocolo de seguridad y salud que se requiere una vez que se autorice el regreso a clases presenciales para lo cual no se necesita exigir el pago de mil pesos o más y menos condicionarlo para poder inscribir a los alumnos, concluyó.