Los maestros que laboraron en el programa Escuelas de Tiempo Completo podrían recibir un retroactivo de enero a mayo de este año 2021, informó Edwin Granados Márquez.
“El retroactivo sería de enero a mayo, pero obviamente lo primero que se tiene que dar son las listas, para saber quién lo va a recibir y sobre ello en lo que estamos trabajando. Aclarando que esto es un supuesto, de que estamos en pláticas”.
Cuestionado sobre el desenlace que tuvo la demanda que encabezaron para exigir a las autoridades el pago de los adeudos del mes de septiembre a diciembre del 2020, el representante del Movimiento Nacional de Trabajadores de la Educación del programa Escuelas de Tiempo Completo, dijo que ese recurso prácticamente ya se perdió puesto que corresponde al año lectivo anterior.
“Recordar que se nos dejó de abonar o pagar a partir de septiembre del 2020 a diciembre el año fiscal obviamente se debió haber pagado, pero no se ha pagado, pero, la autoridad educativa federal que está en turno no se compromete a devengarlo”.
Sumamente cuidadoso en sus declaraciones, ya que le preocupa que se pueda originar una mala información o le atribuyan afirmaciones que no ha dicho, sostuvo que las autoridades federales a lo que se comprometen es a gestionar ante la Secretaría de Hacienda y de la Unidad de Finanzas de la SEP, el pago de un retroactivo, pero de este año 2021, beneficio que, reiteró Edwin Granados, todavía no es seguro y de hecho ni siquiera se sabe cuál sería el monto económico y la fecha en que se entregaría.
“Lo único a lo que ellos se comprometen es a gestionar con Hacienda directamente porque ese recurso se supone que ya se perdió ya no es el año lectivo que le corresponde entonces ellos son muy directos y nos hablan con la verdad. «Nosotros no nos podemos comprometer a pagarles ese adeudo. Nosotros en lo que estamos trabajando es en este año fiscal 2021 y estamos trabajando para pagarles un retroactivo cuyo monto no nos dicen ni la fecha tampoco”
En lo que sí se mostró seguro y contundente, es en afirmar que el Movimiento sigue vivo y que no quitan el dedo del renglón para continuar fortaleciendo este programa que, aunque ya desapareció desde diciembre del año pasado, regresará, pero ahora a través del proyecto La Escuela es Nuestra, el cual traerá consigo una serie de cambios que se supone son para mejorar en todos los aspectos.