El 5G, la analítica de datos y la digitalización son claves en el desarrollo de proyectos innovadores y creativos para las ciudades del futuro
La tecnología lleva tiempo ayudando a configurar la ciudad del futuro y está cada vez más integrada en una de las patas de las llamadas urbes inteligentes: la movilidad. Tras el impás por la pandemia, y con el impulso de los fondos de recuperación de la Unión Europea, las nuevas tendencias aceleran con el fin de crear espacios más limpios de contaminación, seguros y agradables. Por ejemplo, las tecnologías 5G y V2X (vehículos conectados), el análisis de datos y la digitalización resultan claves para poner en marcha proyectos de movilidad creativos con los que mejorar las ciudades.
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La app de reserva de aparcamiento Parclick se sirve de estas herramientas innovadoras para ofrecer a sus usuarios un parking que va más allá del simple aparcamiento de coches. No solo se adapta a un modelo sostenible en el que los coches salen de las calles para dejar más espacio al peatón, sino que incluye otros servicios.
“La pandemia provocó que nos replanteásemos el diseño de nuestras ciudades y la relación que tenemos con ellas. La conclusión fue clara: necesitamos más espacio para los peatones. El parking es una pieza clave dentro de la infraestructura de movilidad urbana, también como plataforma integradora de otros servicios, apunta Natalia González, directora general para Iberia de Parclick.
El objetivo de Parclick es que los parkings sean hubs de servicios que no tienen por qué estar a pie de calle. Así, las plantas inferiores se destinarían a otras actividades, como centros de distribución de última milla (parte final del proceso de entrega de un pedido).
La ‘app’ Parclick ofrece un parking como plataforma integradora de otros servicios
Entre las ventajas para los conductores destaca la garantía de una plaza gracias a la información sobre ocupación, contacto cero con el aparcamiento a través de la lectura por matrícula y pago a través del dispositivo móvil sin necesidad de interactuar con cajeros o personal del aparcamiento.
Igualmente, aporta beneficios para el sector logístico, dado que el uso y el análisis de datos pueden proporcionar un ahorro sobre el actual 50% de coste que representa para una empresa de transporte realizar la entrega de mercancía.
Por otro lado, las tecnologías 5G y V2X posibilitan un nivel de conexión entre vehículo y entorno completamente estable y a mayor velocidad, sin retrasos ni latencias en las respuestas. Asimismo, el proceso de datos a través de IoT (internet de las cosas) facilita la toma de decisiones en tiempo real, favoreciendo la seguridad en la conducción. Por ejemplo, si se reciben avisos sobre el estado de los próximos semáforos en una ruta, entonces se pueden evitar atascos e incluso accidentes.
Además, conseguir que los recursos energéticos del vehículo se gestionen de manera más eficiente al estar conectados al entorno permitirá incrementar la autonomía de los vehículos eléctricos. Según un estudio de Bosch, en 2025 los coches conectados podrán ahorrar unas 400 toneladas de CO2 gracias a la optimización del uso del combustible, evitando, por ejemplo, largas esperas para aparcar.
Cabe destacar también que trabajar con datos sobre rutinas de movilidad de peatones y vehículos permite diseñar planes de movilidad urbanos que vayan en consonancia con la realidad de cada urbe.
Mobius Group facilita la gestión inteligente de diferentes flotas
Por su parte, la empresa tecnológica Mobius Group facilita la gestión inteligente de flotas de cualquier sector (renting, rent a car, aseguradoras y empresas tanto públicas como privadas), fomentando una movilidad segura, eficiente y cuidadosa con el medio ambiente. Su objetivo es “complementar al sector de la movilidad, contribuir a su modernización y conducir al gestor de flotas a la era de la inteligencia y la sostenibilidad”.
Mobius Group ha desarrollado soluciones innovadoras que, de forma integral o parcial, digitalizan y automatizan cada uno de los procesos de la gestión de flotas: la decisión inteligente de compra y aprovisionamiento de recambios (Seeker), la videoperitación con tecnología blockchain (Avatar Expert) o la fotoperitación con IA (CatView), un visual life de todos los hitos del vehículo y herramientas de comunicación automatizada con los grupos de interés.
Tendencias para el nuevo año
Inteligencia empresarial. En un contexto en el que las empresas buscan conocer mejor a sus clientes para satisfacerlos y anticiparse a sus necesidades para orientar su actividad comercial, la inteligencia empresarial (BI) y la inteligencia artificial (IA) impulsarán el próximo año la analítica de datos. Según la consultora tecnológica Baufest, en 2022 el campo de la analítica predictiva tendrá un importante crecimiento (proyecta un aumento del 300% hasta 2025). “Este campo permite a las organizaciones crear estrategias comerciales futuras y revisar sus objetivos”, señala la consultora.
Experiencia del cliente. En los últimos años, la experiencia del cliente se ha convertido en uno de los focos principales del sector servicios. Es por eso que las empresas buscan facilitar el disfrute de los mismos. En este punto, las empresas aseguradoras, por ejemplo, están tratando de digitalizar todos sus trámites para hacer que el usuario goce de total autonomía y lograr retener a los clientes. Para ello, es clave el uso de la tecnología, y el data analytics (análisis de datos) y la IA son fundamentales para identificar los comportamientos y deseos de los clientes y ofrecerles una experiencia acorde a sus expectativas. El 86,1% de las entidades ya ofrece la posibilidad de contratar productos online, mientras que un 89,2% permite el cobro en la red.