Estudiantes del CONALEP de Río Bravo se llevaron las palmas al quedar en tercer lugar en el Torneo Nacional de Robótica, en la categoría de preparatoria, donde ganaron un boleto para el Mundial que se realizará en la ciudad de Shangai, China.
El Director de la Institución, Gerardo Rodríguez Puente, comunicó que se trata de una hazaña y un orgullo para Tamaulipas, ya que «es la primera vez que un equipo de robótica a nivel bachillerato en Tamaulipas queda en un tercer lugar a nivel nacional y calificando para el Torneo Internacional que tendrá lugar en China. Estamos muy orgullosos de nuestros alumnos».
La Robótica Educativa, impulsada por el organismo internacional Word Education of Robotics (WER, por sus siglas en inglés) es una disciplina donde los participantes deben realizar una serie de actividades con sus prototipos.
«El reto es programar el robot para que recorra el camino que tiene que seguir, llegar a la estación y que haga su actividad. Estás programando el robot y haciendo que se mueva de cierta manera. Entonces, sí se requiere mucho entrenamiento, mucha capacidad del alumno»,-destacó.
Para llegar a esta fase, los jóvenes del CONALEP Río Bravo tuvieron que buscar su preclasificación, donde también quedaron en tercer lugar
En la etapa nacional, celebrada el 16 de junio en la ciudad de León, Guanajuato, compitieron contra 85 equipos, tanto de otros CONALEP, como de escuelas de otros subsistemas técnicos de todo el país.
«La realidad-dijo Rodríguez Puente- es un orgullo para el CONALEP Tamaulipas en general, el haber calificado. Los tres primeros lugares fueron para CONALEP. Estuvieron compitiendo con muchos bachilleratos de la República, y el primero y segundo lugar fue de CONALEP en Silao, Guanajuato y en tercer lugar, nosotros».
El equipo, junto con su entrenador, irán a Shangai con todos los gastos pagados en una fecha que aún no se define.
Allá tendrán la oportunidad de medirse con jóvenes de países que son potencias en el tema de la tecnología, como Japón, Corea y China.
El mayor mérito de estos jóvenes es que en el plantel Río Bravo del CONALEP no hay la especialidad de Mecatrónica.
Ellos forman parte de un Club de Robótica. Cursan actualmente el sexto semestre y están próximos a recibirse como profesionales técnicos en Mantenimiento de sistemas.
Los alumnos que integran el equipo son: Ángel Gumaro Piedad Martínez, Pedro Francisco Velázquez Pérez y Ricardo Muñiz Cruz, coucheados por el maestro Santos Arturo Vargas Guzmán.
El éxito obtenido en el Torneo Nacional de Robótica dio pie para una propuesta que hizo Gerardo Rodríguez Puente al Director Estatal del CONALEP, que es la posibilidad de empezar en Tamaulipas «y que sea el CONALEP de Río Bravo aperturar la especialidad de Mecatrónica, o convertir alguna de las especialidades que tenemos ahorita en Mecatrónica. Creo que es un mercado donde los muchachos han demostrado mucha habilidad y sobre todo, interés. Vamos a ver si en un período corto ya podemos hacer eso y que el Bachillerato Técnico en Mecatrónica ya se convierta en una realidad, en Río Bravo».