Por tercer año consecutivo Finlandia es el país más feliz del mundo.
Según la ONU son seis las variables clave que procuran el bienestar: ingresos, libertad, confianza, esperanza de vida saludable, apoyo social y generosidad.
El 20 de Marzo pasado, Día Internacional de la Felicidad, la ONU presentó la lista de los países más felices del mundo.
En este esperado listado Finlandia por tercera vez consecutiva se coloca como el país más feliz del mundo, seguido por otras tres naciones escandinavas: Dinamarca, Noruega e Islandia.
Según el informe, no se trata del ADN Finlandés. Es la forma en que se vive la vida en ese país. Los Finlandeses pagan altos impuestos por una red de seguridad social efectiva y de primer mundo, confían en su gobierno, viven en libertad y son generosos entre sí, se preocupan el uno por el otro porque ese es el tipo de lugar en el que ellos quiere vivir.
Esta lista incluye también a Suiza que lo ubica en el sexto lugar, seguida de Suecia, Nueva Zelandia, Canadá y Austria.
La información consultada destaca que las sociedades más felices son las que tienen mejor respuesta de recuperación y capacidad para lidiar con los problemas que enfrentan.
Por otro lado y de manera opuesta el informe de este año también hace referencia a que las adicciones están causando una gran tristeza y depresión a la sociedad estadounidense.
El abuso compulsivo de sustancias, los juegos de azar, el uso indiscriminado de medios digitales y redes sociales les está causando una grave infelicidad incrementando notoriamente la ansiedad, particularmente entre los adolescentes.
En este interesante estudio, Reino Unido quedó en el puesto 15, Alemania ocupó el puesto No. 17, Japón se ubicó en el puesto 58 , Rusia en el 68º lugar y China en el 93º lugar.
Según la encuesta de 156 países, las personas en Sudán del Sur son las más inconformes con sus vidas, seguidas por la República Centroafricana Afganistán, Tanzania y Ruanda.
De igual manera se sabe que la felicidad general del mundo ha disminuido en los últimos años, se han incrementado las emociones negativas, como la preocupación, la tristeza y la ira que también son evaluadas.
Y si estabas ansioso esperando el dato, ¡aquí está ya!, los mexicanos nos encontramos en la posición 24 de 156 en el ranking, en función de nuestro ingreso per cápita, apoyo social, expectativa de vida, libertad de elección de los ciudadanos, generosidad y percepción de corrupción.
En este sondeo México es el país peor calificado en percepción de corrupción entre los países de la OCDE y aunque casi la mitad de su población está en situación de pobreza aún así, escalamos una posición en el ranking mundial que evalúa la felicidad respecto del año 2019.
Además, nos convertimos en el segundo país más feliz de América Latina, después de Costa Rica.
La última posición de la región es para Venezuela país que más puestos descendió en el mundo, superando la caída de naciones en guerra civil como lo están Siria y Yemen.
Pese a todo lo que vivimos en México, ¡caray! ¿Seguimos siendo felices?
Aquí la pregunta obligada: ¿En que lugar nos colocaremos en el 2021 después de las “bondades” de la cuarta transformación ¿en verdad podremos ser más felices?
Atte. Mi marciano favorito