El término cabildo está íntimamente vinculado a la cultura del Municipio español e hispanoamericano, y se refiere al órgano de gobierno de la comuna, “cabildo es Ayuntamiento de personas señaladas para el gobierno.”

 

Actualmente los cabildos municipales están compuestos en su mayoría por regidores que son los representantes de los ciudadanos en el gobierno municipal. Y en todos los casos, pero específicamente en el de Altamira el articulo 36 del Reglamento Interior del Ayuntamiento asigna a estos personajes la facultad y obligación de usar la voz para su intervención en las sesiones y proponer proyectos.

 

Sin embargo, en el año 2019 de las 20 sesiones ordinarias que se llevaron a cabo 19 de los 21 regidores existentes no realizaron propuestas. El noveno regidor participo en 5 ocasiones y el numero 20 participo solamente en una sesión. Si bien el trabajo de los regidores históricamente nunca ha sido exhaustivo porque su naturaleza era de voluntariado y se guardaba para las mejores personas de la sociedad, si realizaban grandes aportes para beneficiar a las comunidades, el colmo es que el aporte de estos regidores sea casi nulo.

 

Como ciudadanos debemos exigirle a nuestros representantes que trabajen o en su defecto renuncien y abran paso a quien si quiere aportar.

Por: Nestor Campos